logo COMARCA DE LA PEÑA.
Santuario del Brezo. Manantial de Villafría

Minisantuario Brezo Minibrezo
Red de Turismo Rural más rutas valrural
DESCRIPCIÓN: Es esta una tierra de transición, bucólicamente recostada a los pies de la Sierra del Brezo, donde encontraremos las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, con cumbres que superan los 2.000 m. de altitud, como pico El Fraile y Peña Redonda, con 1993 m. Amplias formaciones boscosas de robles, hayas, tejos y acebos y una gran variedad de especies animales: lobo, zorro, jabalí, corzo, venaos, perdiz, etc.
La zona es idónea para la práctica deportiva: como parapente, con uno de los lugares de salto más utilizado en la provincia, alpinismo, senderismo, mountain-bike caza, pesca, etc.
Cuatro Ayuntamientos y treinta y tres entidades menores componen esta comarca: de la Peña: Santibañez; Castrejón, Respenda y Dehesa de Montejo.
Fondo castilla
Vista del Santuario y desde el Santuario, alo lejos los "campos de Castilla"

Manantial de Villafria: La carretera CL626 atraviesa la Comarca de la Peña de Este a Oeste, Para visitar el Santuario del Brezo hay que traspasar Tarilonte de la Peña, si vienes desde el Este, donde la carretera traza una gran curva y se continua hasta la localidad de Aviñante de la Peña donde se deja la carretera anterior y se toma un desvío a la derecha hacia el pueblo de Villafría. Antes del pueblo a unos 200m del mismo avistamos una pista que conduce hacia la izquierda como adentrandose en el subvalle en el que se explota una cantera por ello está muy rodado el camino de los camiones(No está indicado). Tras un tramo de unos 600m de nuevo hay que tomar otro camino de tierra a la izquierda que tras otros 400 mets. de de bruces al manantial. En el manantial sorprende la cantidad de agua pura y cristalina que surge tiene cierto parecido con el nacimiento del Ebro (la surgencia de agua, que no el Paisaje). Hay un viejo molino restaurado y el agua mana abundante por un boquete de la roca caliza. podemos optar por continuar el camino de la cantera mencionada , para desde allí subir por un sendero al Santuario del Brezo, pero es tedioso.
Manantial Villafria
Tormenta
Manantial de Villafría
Vista de Peña Redonda con tormenta
Santuario de la Virgen del BREZO
Es preferible volver con el vehículo hasta el pueblo de Villafría y dede alli ascender por una bonita carretera de montaña hasta el Santuario de la Virgen del Brezo de gran devoción en la comarca. La celebración de la patroona de la peña se lleva a cabo los dias previos a San Mateo donde hay gran tradición de subir y acampar para hacer alli la noche del 20 al 21 de Septiembre que es cuando se celebra la ceremonia.

 

BRezoMapaBrezo carretera
Mas allá del Brezo.- Aunque ya de por si la vista la altitud y el espacio donde se ubica la iglesia es curioso y atrayente donde se respira un ambiente místico que llama a la espiritualidad, no está de más seguir ascendiendo por una pista (con coche) que sube por detrás de de las construcciones en dirección oeste siempre ascendiendo hacia la izquierda del templo. tras unos 2 o 3 km. hemos llegado a la cumbre. allí se encuentra perdida en las montaña -nunca mejor dicho- la ermita del cristo de la sierra. pequeña construcción moderna rodeada de pinares y montañas aún mas altas . si te sorprende el amanecer o el atardecer desde allí será un recuerdo imborrable. Como muestra las fotos :
Amanece en el Brezo 1 Amanece2
Cristo de la Sierra Montañas del Brezo
En Castrejón de la Peña podemos visitar su iglesia parroquial del S.XVII, dedicada a Santa Agueda. Desde aquí podemos partir hacia distintos lugares: Barranco de Santa Eulalia, Desfiladero de los Valles, Peña Redonda, Río las Cuevas, etc.
La peña de Cubillo es ideal para iniciar vuelos en parapente, celebrándose aquí una de las pruebas puntuables, del campeonato nacional de este deporte. Próximamente, se habilitará un camino para hacer más fácil el acceso a este punto.
En Pisón nos entramos con el más puro románico en su Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción..
En Cantoral se sitúa el antiguo castro romano "Campus Toralis", campamento principal y"Campus Castriculonem" ó"Castejón", junto a la Penilla, los cuales suministraron fuerzas militares durante muchos años para conquistar primero, y mantener sumisa después, a la región de la Liébana. Boedo da nombre a su río, famoso por sus truchas y hasta hace poco también sus cangrejos. Fue un pueblo despoblado, pero en la actualidad tiene un vecino permanente.
Entre peña y peña encontramos a Traspeña de la Peña, con una muestra extraordinaria del gótico en su iglesia parroquial y en la Cruz del Término. Villanueva de la Peña, exhive su campanillo de vecería y Loma de Castrejón, Roscales y Recueva de la Peña dan motivo para visitar sus templos y sus hermosos alrededores.
Taqueado Jaqués. ventana del abside de PisónTaqueado Jaqués

 


De camino hacia el pueblo de villafría se encuentra esta magnífica iglesia tardorománica con un friso encima de la portada de 5 arquivoltas primorosamente talladas.
Atrio Pisón de Castrejón

inicio / volver / más rutas

Cualquier dato complementario que Vd desee sobre estas rutas dirijasé a Elena González Cosgaya; elena-rural@hotmail.com

patro