logo

Rutas de senderismo por la Montaña Palentina, Naturaleza,
Arte Románico, Turismo Rural, Palencia.

CUEVA DE LOS FRANCESES. COVALAGUA

 

copyrigth Fidel González más rutas Casas Rurales

DESCRIPCION
De Aguilar de Campòo en dirección a Burgos. Valiosa cueva de formación kárstica abierta todo el año a la visita.Información y visitas:
TnoCueva: 659949998.

Impresionante mirador al valle del Ebro, avistándose desde la altura paisajes vírgenes. Bella arquitectura civil en el valle. Algunas Iglesias rupestres. Museo etnográfico. Abundancia de casas solariegas.

codigoqr

VISITA CUEVA.

AmaAzul Amag
Cueva de los Franceses. Gran Estalactita.
Formación calcarea . Cueva de los Franceses

 

Cabidad de una sala con profundidad

Algunas estampas de la iluminación y formaciones calcareas curiosas

La iluminación crea efectos de gran Contraste
La cueva tiene formaciones que se asocian a figuras
El techo es una verdadera maravilla formado por mini estalactitas
Este es un area de tubos estrechos cual órgano de catedral
La iluminación va cambiando creando complejos efectos visuales
Durante periodos de vacaciones la cueva permanece abierta al público en horario normal . Si no fuera así, el guía vive en Revilla de Pomar (se puede preguntar en el bar antes de subir) Es una interesante cueva formada por la acción del agua con atractivas estalactitas y estalagmitas. Espacios amplios a poca profundidad de la meseta calcárea que la soporta, contiene una pequeña sima que da origen al nombre, pues es por allí por donde se tiraba a los franceses durante la guerra de la independencia y que era hasta hace poco la única entrada a la cueva. Después se ha abierto una boca artificial para hacer el acceso turístico más cómodo
Vista hacia el nor-Oeste Montaña Palentina
Vista panorámica desde la meseta de la cueva: valle del Ebro

VISTAS PANORÁMICAS
Tras la visita a la cueva hay que dirigirse hacia el Este por una pista que termina en un balcón—mirador al valle del Ebro con un impresionante tajo en la montaña de más de 100mts que desemboca en bosques de hayas seguido de praderas con pueblecitos, entre los que destaca Villanueva de la Nía junto al Ebro.
PARA VER ARTE
En el valle que se avista desde el mirador se conservan varias iglesias rupestres. La mejor está en San Martín de Vadelomar.
Iglesia románica de Castrillo de Valdelomar. Arquitectura civil de impresionantes casonas solariegas en Cezura, San Cristobal del monte, Barcena de Ebro y Villanueva de la Nia.

RUTAS PARA BICI BUENOS ANDADORES O COCHE
A un km de Cezura en dirección a Quintanilla, parte hacia la derecha un ramal que lleva hacia San Cristobal del Monte. San Cristobal del Monte tiene un palacio digno de Santillana del mar, un paseo por entre las escasas calles del pueblecito nos hará apreciar la gran calidad de la arquitectura civil del norte de Palencia , de piedra arenisca de color amarillo. Se continua hacia Navamuel y de allí a Rasgada que tiene una torre de sillería con varios arcos del siglo XVI. Desde éste pueblo, que también merece una parada, se desciende por una pista entre bosque a dar con la carretera que baja desde Reinosa siguiendo el curso del Ebro, debemos continuar esa carretera hasta Villanueva de la Nia desde donde volveremos al punto de partida. Este valle del Ebro tiene además muchos pueblos de interés: Bárcena de Ebro, Reocín de los molinos, Otero, Báscones de Ebro, y Olleros de Paredes Rubias, y llegar por último hasta Polientes que es la población capital del valle. Aún hay más si se continua el curso del río Ebro, por que unos km más abajo se encuentra la colegiata Románica de San Martín de Elines que es una de las joyas de ese Románico recóndito que se concentra en el sur de Cantabria y norte de Palencia.
Covalagua. Surgencia de agua caliza
Covalagua. Reserva de animales salvajes.

II) Revilla de Pomar- Covalagua
A medio camino entre la cueva y Revilla, según bajamos a la derecha, se adivina un camino carretero muy transitado que en 200 mts. nos deja en frente de un manantial que nace entre tobas con muchas ramificaciones y varias cascadas. El paraje es una especie de circo muy cerrado erosionado por el agua y el viento. La flora es singular y está tipificado como monumento natural por la Junta de Castilla y León. A este curioso fenómeno se le puede sumar el que haya ciervos en semilibertad muy fáciles de ver; que desde luego si se visita con niños, es menester llevarse pan duro para que éstos acudan presto a comerlo de la mano de los infantes.
Si se desea acceder al lugar con un paseo más largo, desde Revilla de Pomar parte en dirección Este un camino carretero que sin dejarlo nos va adentrando a la vera del arroyo de Covalagua hasta su nacimiento..

III) Revilla de Pomar— Revelillas.
Desde Revilla de Pomar en dirección NE sale un camino viejo que va bordeando la cara norte del tajo del mirador de Ebro. Se adentra en un bosque de hayas y Robles bastante frondoso. Llegando a Revelillas y Villamoñico se regresa por la misma ruta.

IV) No lejos de la cueva en dirección al páramo de la lora existe al menos una evidencia de pozo-trampa para lobos, especie de embudo de paredes altas donde se abocaba a los lobos hasta que caían en un pozo profundo horacado al efecto de pillarlos allí.

 

inicio / volver / más rutas

Copyright © 2008Fidel González Rodríguez..