Cueva del Cobre. Valle de los Redondos

© Fidel González   más rutas Casas Rurales

DESCRIPCION: Desde San Salvador de Cantamuda, en dirección Norte hacia Piedrasluenguas, se aparta una carretera a la derecha que sigue el curso del rio Pisuerga, por un valle apacible encontramos tres pueblos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo estos dos últimos con prolíficos en casas con escudos, que denotan su caracter agerrido, pues de ellas debieron salir muchos servidores de causas nobles, que dejaron tallado en piedra en sus casas familiares, su servicio,su valentía y valía. Coordenadas GPS Cueva del Cobre N42º59'22" W4º22'37"
A al cueva sube un camino bien señalizado por el parque natural que sale pasado el pueblo de SantaMaría de Redondo, pasando el río hay un aparcamiento donde se inicia la ruta.

El interior de la Cueva de donde sale el Pisuerga . La proporción respecto a la persona da una idea de la grandiosidad de la cavidad.

 

Mapa3D
En San Juan de Redondo hay numerosas casas con detalles encantadores, piedras, arcos , escudos, rincones de añoranzas antiguas y viejas estampas de la España medieval dejó diseminados desde tiempos inmemoriales de la reconquista con la repoblación del valle del Duero , estos fueron los primeros asentamientos de repobladores Cántabros y Asturianos en las tierras de la Meseta.
Inicio de la Ruta
El itinerario comienza en las coordenadas N42º 59' 46" W4º 25' 44" que se halla en una vieja escombrera. dejandola esta a la izquierrda se cruza el río Pisuerga por un puente construido recientemente para dar paso al senderista. A continuación sigue el camino en dirección Este por la margen derecha del río contracorriente de éste. siguiendolo un km se llega a un punto de coordenadas N42º59'53" W4º25'15" donde dicho camino cruza el rio de nuevo y desde el que se ve en dirección Norte el Pico Tres Mares de 2504m. y nosotros estamos a una altitud de 1225m.A partir de este punto el Pisuerga nos quedará siempre a nuestra derecha. a nuestra izquierda hay un estrato geologico que muestra bien las capas de carbón y el camino comienza a ascender.Llegamos a una bifurcación que debemos tomar a la izquierda pus por la derecha va a una finca privada que despues veremos desde lo alto en un recodo del rio. trascurrido 1km pasamos un arroyo por un puentecillo de madera y poco después el camino hace un zig-zag para ascender al robledal. Estamos en las coordenadas N42º59'31" W 4º25'53". y a una altitud de 1362m .
Una vez atravesado el robledal tras el zig-zag el camino se vuelve a bifurcar. pero en esta ocasión tomamos el camino de la derecha aunque los dos llevan a la cueva si se tiene cierta intuición, el dela derecha está indicado por los gestores del Parque Natural. Nos encontramos a 1425m de altitud lo que da idea de lo que hemos ascendido. coordenadasN42º59'31" W4º23'75". a partie de aquí es la parte más bonita, ya que vamos a encontrar mas bosque.
A 1km escaso de Santa Maria de Redondo se divisa en dirección Este el pico Tres Mares con su espectacular cortado Flora común del trayecto: Roble, Haya, Acebo, Cardo.
Arriba Vista desde la campa de acceso a la cueva. al fondo los picos de Europa.
Tras el primer bosque después de una zona de arbustos , retama, brezo encontramos unas manchas espesas de acebo preciosas que tendremos que atravesar como si de una cueva se tratase, y el camino desciende después ligeramente, haciendose presente en el camino las hayas si no muy frondosas si en gran numero que nos acompañaran ya hasta la llegada a lentrada de la cueva. el la parte más bonita. pues entre claros y hayedos, discurre la senda por lo que debió ser camino carretero muy pedregoso descarnado por las corrientes de agua que en invierno y primavera se precipitan por el. Nos queda el último tramo de fuerte pendiente y que salvaremos haciendo un par de curvas de 180º hasta ascender a los 1504 m sobre una refugio de pastores de coordenadas N42º 59'25" W4º22'71" desde donde ya se divisan unas vistas grandiosas de las montañas del pico Lezna (foto)
Salida del paso del Acebo Luces y sombras del Robledal Mirando hacia la derecha se ve al fondo Valdecebollas.

Tras esa subida, ya queda apenas un par de recodos para avistar el cortado en cuya pared se encuentra la cueva con un gran agujero por el que se puede entrar ehacia el interior de la cueva que sorprende por su cavidad enorme fruto sin duda de la acción del agua durante siglos. estamos en las coordenadas N42º59' 22" W4º22'37" a una altitud de 1608m.
Dentro de la cueva es muy agradable oir el rumor del rio que discurre por el interior varios km que con la oscuridd total resulta conmovedor.

 

Entrada de la Cueva del Cobre Surgencia del agua del Pisuerga desde el interior de la Cueva.
En este punto se puede volver por el mismo sendero. o se puede bordear la pared de la cueva en dirección Norte y bajar por otro camino que conduce a Santa Mª de Redondo como se muestra en el mapa.
Tambien hay que señalar que a esta cueva también se accede desde Brañosera, subiendo con el coche alto de Golobar y desde alli se asciende hasta el collado, descendiendo después hacia la cueva pero no está indicado y es más dificil de encontrar.


inicio / más rutas / volver

lo