Villa Romana de la Olmeda. Saldaña.

Copyright © Fidel G. más rutas Casas Rurales

DESCRIPCION

La villa romana de La Olmeda es una de las más completas y ricas que el Pasado nos ha legado en toda la Hispania romana, siendo de destacar, además, que sus mosaicos polícromos se incluyen entre los más bellos de todo el Occidente del mundo tardorromano.
Arquitectónicamente la villa de La Olmeda es un edificio cuya estructura gira en torno a un gran patio de forma rectangular, rodeado de cuatro galerías a las que acceden las diferentes habitaciones. Cuatro torres, cuadradas en la fachada Norte y octogonales en la del Sur, se sitúan en los flancos de la villa. El edificio hubo de tener dos plantas, ya que se han podido identificar los vestigios de las escaleras que accedían a las habitaciones del piso superior. La mansión refleja el esplendor de la época y de la explotación, así como el refinado gusto de sus moradores. De planta cuadrangular y con patio interior, la villa nos sorprende por la asombrosa variedad de mosaicos llenos de colorido con figuras humanas, medallones, escenas de caza, de héroes como Aquiles, motivos florales… Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos que convierte a la Olmeda en uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos del mundo, para la mayoría de los expertos se trata del más grandiosos mosaico policromado del mundo.

 

EL MOSAICO PRINCIPAL.

Este mosaico( el mejor de la villa tiene 271m2 y era el salon de recepciones y fiestas de la villa romana.La riqueza de matices es extraordinaria, con teselas de apenas 1mm Detalles de : Retrato de uno de los dueños.En las esquinas figura alegóricas a las estaciones del año.
La escena principal, como pieza realmente de excepción sobresale el mosaico que pavimenta el "oecus", que representa el momento en que Aquiles es descubierto por Ulises en el gineceo de Licomedes, en donde lleva una vida placentera a la que habrá de renunciar para ayudar a los griegos en su lucha contra la ciudad de Troya. En la representación, una de las hijas de Licomedes, Deidamía, sujeta con fuerza al héroe intentando evitar que acuda a la llamada de Ulises.con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.
Esta escena principal, formada por doce figuras de cuerpo entero, de tamaño mayor que el natural, está rodeada por un amplio marco en el que se representan en medallones situados entre ánades los retratos de diferentes personajes, posiblemente los distintos miembros de la familia del propietario de la villa. En las esquinas se sitúan las imágenes de las Cuatro Estaciones del año. La mirada de cada retrato que representa a las estaciones mira hacia un punto Cardinal.

EL MOSAICO DE LA ESCENA DE CAZA

Una espléndida escena de cacería, con una variada representación de animales en distintas posturas entremezclados con cazadores y motivos vegetales. Escenas de cacería, "venationes", que nos hablan de uno de los placeres que la vida campestre ofrecía a estos ricos propietarios bajo-imperiales. En ella se representan tanto animales propios de la zona (jabalí u oso) como exóticos (león, tigre, leopardo..)
Rodeando todo una amplia cenefa con escudos hexagonales entrelazados, formando grandes cuadros florales de una gran belleza y riqueza de color


Distintos detalles del mosaico de la caza en el OECUS de la Villa Llama la atención la variedad de animales, peninsulares y Africanos

LOS PASILLOS, LAS TERMAS, LA CUBIERTA
Variedad y reiqueza decorativa es la característica de la decoración
Bóbeda.Soberbia intervención de la Diputación provincial para dotar de protección a los mosaicos de la villa.
Distintos mosaicos de los "pasillos" que rodean el PERISTILO o patio de columnas de la casa, típico de las villas romanas. La villa cuenta con un total de 4400m2; La superficie con mosaico1416m2; Solo las termas tienen 900m2 más que muchas villas romanas enteras.
A la derecha abajo: Gloria del salón de invierno.

En las inmediaciones de la villa de La Olmeda, a unos 400 metros al Sur, se identificó una importante necrópolis en la que se han excavado más de 500 enterramientos, en los que, frecuentemente, se han encontrado diferentes ofrendas al difunto (ajuares funerarios). Entre ellas se incluyen puñales del tipo denominado "Simancas", broches de cinturón de bronce para la sujeción del puñal, puntas de lanza, etc. Este tipo de ajuar, frecuente en las necrópolis del "limes" germano, parece sugerir que algunos de los que vivieron y murieron en La Olmeda pudieron pertenecer a esos grupos de colonos armados, los "laeti" o "limitanei", que habrían entrado al servicio de los grandes señores latifundistas, prestándoles servicios tanto de trabajo agrícola como de carácter defensivo-militar.

Los diversos materiales de uso cotidiano encontrados al excavar la villa, así como los que proceden de los enterramientos, pueden ser contemplados por el visitante en el Museo Monográfico existente en la Iglesia de San Pedro, en la cercana población de Saldaña. Con la creación de ese Museo se pretendía "mantener unido todo el material arqueológico y lo más cercano posible a los restos de la villa, para facilitar su estudio y no perder de vista el aspecto unitario que, como documento histórico, tienen".

RINCONES PINTORESCOS

La villa de Saldaña está llena de sorpresas. desde su plaza del mercado soportales medievales con restos de capiteles y columnas romanas , su contemplación es una delicia que invita al reposo. Poco mas allá cruzando la plaza trs los soportales en dirección norte, nos encontramos con la segunda delicia, el palacio del marqués de la Valdavia repleto de escudos que recuerdan la forja de la nobleza cCastellana a base de guerras lances y caballeros. y clavado en una cabezuela del tejado una pata AUTENTICA de OSO.

 

Vistas de diferentes rincones de la plaza del Mercado. Detalles de los bajorelieves de los escudos. Garra de oso

 

Inicio / más rutas / volver