logg

Rutas Montaña Palentina, Naturaleza, Arte Románico, Turismo Rural Palencia, sur de Cantabria
La Pernía. Piedrasluengas. San Salvador de Cantamuda.

Mini espadana Minimapa
©Fidel González 2011   más rutas Casas Rurales

San Salvador de Cantamuda: N 42º58’00’’; W 4º30’00’’

Descripción.Solo en la Pernía se encuentran: la cueva del Cobre, el roblón de Estalaya, el bosque fósil de Verdeña, la abadía de Lebanza, la senda del Oso. La Pernía, además, es una comarca salpicada de pueblos interesantes sumidos en distintos valles a ambos lados de la carretera que comunica con Potes, a través del imponente puerto de Piedrasluengas. La cabecera de la comarca es San Salvador de Cantamuda.

SanSalvador
San Salvador de Cantamuda es centro de la Comarca de la Pernía . Vista desde la "quegiguera" al fondo Los Llazos del Valle de los Redondos.

El primer valle lo encontramos nada más iniciar la subida desde Cervera hacia Potes. Allí sale un desvío a la derecha que conduce a Rabanal de los Caballeros, y que se comunica con Vergaño a través de una pista.

Entramado Escudo2
Detalle de entramado Escudo en Lores

El segundo valle también a la derecha está después del embalse de Requejada, puesto que por Vañes se entra a Estalaya en San Felices de Castillería, con su hermosa iglesia románica con pinturas del s. XIV del maestro de San Felices, que pintaría numerosas iglesias por la comarca con su sello personal. Herreruela de Castillería y Celada de Roblecedo poseen ambas unas casonas solariegas en medio de robledales.

San Felices Caa SanFelices
De una extraordinaria pureza estos paisajes permanecen intactos. La tipología constructiva es variadisima, de gran riqueza en la cantería.

El tercer valle, a la derecha también, se toma después de San Salvador de Cantamuda, valle que accede a otros dos pueblos preciosos como son: San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, a los pies de la cueva del Cobre, que se explican en esa ruta.

Balconada Rueda de molino
Reja Vaca
Detalles de la Tipología Rueda de molino incrustada.

Que ver
En la misma carretera, los más interesantes por su paisaje son: Piedrasluengas,e subir hasta el mirador) y Camasobres, que tiene un palacio convertido en hotel rural que bien vale una parada.
Cuando se regresa a Cervera debemos entrar a Lores a través de otro valle, pues tiene una tipología de casas con escudos de muchísimo interés. La siguiente parada podría ser El Campo también a la derecha bajando, situado en un rincón de la montaña lleno de praderas. Una vez en San Salvador, de nuevo debemos acceder a la abadía de Lebanza. Se trata de un seminario abandonado, pero en pie, donde es fácil imaginar la fe que debía mover a los vocacionales aprendices de sacerdotes en épocas pasadas, tanto como para dedicarse al rezo en una envolvente de silencio y naturaleza. Al siguiente valle, el de Polentinos, se accede por un puente (también a la derecha bajando) que cruza la cola del embalse de Requejada, desde donde se contemplan las mejores vistas, sobre todo al atardecer. Es una jornada de un día entero en coche, puede que agotadora si se pretende parar en todos los valles, pero reconfortante.

Piedraluengas
CaballosQuegiguera

Vistas panorámicas
.La vista más poderosa es la que se obtiene al coronar el puerto de Piedrasluengas, que nos separa de Cantabria, con los Picos de Europa al fondo y todo el valle del río Bullón que desemboca en Potes. La segunda se halla en el mirador del Oso, a mitad de camino entre Cervera y Vañes, puesto que mira al pantano de Arbejal, con los picos de la Montaña Palentina al fondo (Lezna, Murcia, Curavacas...) La tercera gran vista se descubre después de traspasar el primer bosque que atraviesa esta carretera a Vañes cuando encara al pueblo con el pantano de Requejada sobre el horizonte.
Para comer hay restaurante en Rabanal de los Caballeros, en San Salvador de Cantamuda y en Camasobres.

 


Para ver arte
Hay mucho arte civil en obras de cantería con fachadas y escudos, arcos y cabezuelas que sostienen tejados portentosamente tallados, casi en cualquier pueblo de la comarca, pero debemos destacar la iglesia de San Salvador de Cantamuda, la estrella del Románico Palentino: la iglesia que tiene espadaña con dos filas de campanas. Tanto arquitectónicamente como desde el punto de vista escultórico, en los capiteles interiores del ábside, y las columnas que soportan el altar, esta maravilla es la singularidad más emocionante y atrayente de todos los enclaves de la Montaña Palentina.


Torre espadana

Dovelas

escudo Pilon

La espadaña románica más representativa de la Montaña Palentina Pilón de Vergaño. Escudo de San Salvador.Ventana del Abside.

Bosques singulares
Toda la Montaña Palentina está plagada de bosques autóctonos principalmente de robles con presencia de hayas, sauces, avellanos, tejos, abedules, álamos, serbales de los cazadores, siendo la quejiguera de San Salvador el robledal más notable y valioso por el tamaño de sus árboles, derechos como velas. También un sinfín de especies menores, que como puede suponerse forman un enclave de diversidad biológica mayor, con
presencia de floras asociadas ricas y variadas. Así como fauna, entre la que cabe destacar el oso, zorro, jabalí, urogallo, corzo, ciervo, cárabo, rdilla, lechuza, milano, aguilucho pálido, águilas reales y ratoneras, buitre, comadreja, hurón, liebre y conejo, perdiz roja y parda, codorniz, o una variedad de aves mayores y menores larguísima de describir.

Altar Casona
Lores Pradera
Altar de la Iglesia de San Salvedor.Románico. Casona de Lores. Casona de San Salvador con rollo de Justicia. Pradera de Camasobres

Senda del Oso
Sale del mismo Cervera en dirección a Arbejal, esta es una ruta de senderismo diseñada por los gestores del Parque Natural de Fuentes Carrionas, y que resume un poco todos los paisajes que se van a encontrar en la Montaña Palentina. Bosques autóctonos con robles, praderas y pantanos.

Mirador

San Felices

Mirador de Picos de Europa ya en el límite con Cantabria San Felices de Castillería desde la carretera de Celada de Roblecedo

 

inicio / volver / más rutas

lo