Cascada de Mazobres.

mini3DMaz
© Fidel González 2016   Más rutas Casas Rurales

Una de las sendas más transitadas de al Montaña Palentina. Su facilidad (apenas un desnivel de 250 m) y lo resultón de ver y meterse bajo las cascadas de más de 10 mts. resuelven la elección de hacer esa ruta y no otras
Cascada de Mazobres
Vista general de la cascada a 500m de distancia lo que da una idea de la altura

Itinerario:

Hay que llegar en coche hasta Cardaño de Arriba, bien desde Velilla del Río Carrión por la comarcal P-210, conocida por “la ruta de los pantanos”, o bien desde Cervera de Pisuerga por la misma carretera. En el pk 33 se toma una desviación por la P-2102 que lleva a Cardaño de Arriba. Antes de llegar a Cardaño de Arriba existe una amplia explanada prevista para el aparcamiento de vehículos, donde dejaremos el coche. De la cabecera de este aparcamiento sale una pista visible en dirección poniente a la vera del propio arroyo de Mazobres, convirtiéndose al poco trecho en una senda, que no camino, pero bien visible, que comienza a subir por la garganta producida por las impresionantes montañas del Espigüete (a la izquierda) y del collado del Cerro (a la derecha) con una impresión de anfiteatro gigante. Discurre este primero entre pequeños matorrales debido a la altura entorno a 1350 m que se irán perdiendo a medida que ascendemos por la senda convirtiéndose en majadas donde pastan las vacas, con apenas ya arbolado, aunque sí muchos arbustos tipo brezo (erica arbórea) y escobas (citisus escoparias), particularmente bonitas en primavera, cuando florecen las escobas, o verano, cuando florecen los brezos. Finalmente la roca gana terreno al sustrato vegetal a la vez que se complican las condiciones meteorológicas para la supervivencia de los árboles.

 

 

Mazobres cas Cascada Mazobres lenta Cascada de mazobres laterañ
La cascada se bifurca al caer. en invierno primavra y verano la cascada multiplica por 10 el caudal. A esta escala se aprecia el gran salto. Abajo en la poza hay dos muchachas.

Los alrededores de la cascada están arreglados para disfrutar de la caida del agua con numerosos balcones que se asoman a la misma conidctintos ángulos. El agua está como se puede suppone helada, el baño soño es recomendable en verano. la segunda cascada esta unos 400mts más arriba siguiendo el curso del arroyo.
RetamaAgujas Pantano cardano
Desvío de llegada Cardaño Pantano de Compuerto con el Espigüete al Fondo. Detras del pico la cascada de Mazobres

Lugares cercanos a la Cascada de Mazobres

Alba cerca de mazobres Velilla cerca de Mazobres Otero cerca Mazobres
Alba de los Cardaños Fuente de la Reana en Velilla del rio Carrión Otero de Guardo con el pantano de Compuerto
 
Os brindo esta joya de música e imágenes de la cascada de Mazobres.

inicio / volver / más rutas

lo