Tejeda de Tosande. Berrea del Ciervo

Mini3DTosande MiniperfilTosande
© Fidel González 2011 Red de turismo rural Más rutas www.valrural.com
El valle de Tosande es un reducto lo suficientemente aislado y alejado de nucleos de población que ha permitido la existencia de especies raras de flora y abundante fauna que no es dificil de ver, en la secuencia de fotos se encontró el auto con una manada de ciervos que pastaban alegremente, no lejos de una cabaña de vacas. El valle es atravesado por un arroyo que genera abundantes praderas, pero lo más singular son sin duda sus numerosas ejemplares de tejos, algunos milenarios, arboles míticos para los Cántabros .
Texo
Fotografía del tejo más grande de la Tejeda puede que tenga más de 1000 años,hecha en el final de la Ruta.2013
Amanecer Pareja de ciervos
Ciervos Tejo

En la carretera comarcal P-626, a la altura del km. 2, dirección Cantoral de la Peña-Cervera de Pisuerga, encontramos una rotonda que nos permite cruzar la calzada hacia una pista de tierra que desciende dirección a las montañas. Hay un aparcamiento previsto en par de la carretera . pero mi consejo es tomar el camino paralelo a la carretera que discurre hacia Cantoral para luego girar a la derecha hacia abajo en dirección a la entrada del valle que se adivina al fondo. hay que cruzar las vias del tren de vía estrecha FEVE. Pasadas las vías continuaremos por el camino otros 500m hasta toparnos otro cruce de caminos..Nos encontramos con una valla metálica que obliga a dejar el vehículo.

Camino
al recllamo Macho
Aquí empieza el verdadero sendero. duración aproximada de la ruta es de tres horas subir al los tejos y vover. Los próximos 850m transcurren por un monte bajo de encinas hasta llegar a una verja que nos cierra el paso y que evita que el ganado vacuno que pasta en estos lares se escape. Avanzamos a partir de ahora por el interior de un magnifico robledal y muy cerca de la orilla del arroyo de Tosande.
Siguiendo el camino a pie nos introduce en un robledal a la vez que el valle se va cerrando en una estrecha garganta en la que el camino, de firme rocoso, transcurre escoltado por la vegetación de encinas, robles y brezos que ocupan las laderas de Peña Oracada a la izquierda y del Rodillo a la derecha. Al final de la garganta el valle se ensancha. Después de 50 minutos de camino el valle se abre y al frente aparecen unas praderas.
Tejo2 ciervos2

Rebaño2
sierra Valle  Estrecho

En la ladera de Peña Oracada, a nuestra izquierda, se abre un vallejo en el que se asienta un espeso hayedo. La Tejeda se encuentra en el borde superior de este bosque.
En el límite del hayedo con la pradera encontraremos un sendero, muy marcado por los numerosos visitantes, que nos conducirá sin dificultad hasta los tejos. Es muy común que avistemos alguna manada de ciervos . Las fotos que acompañan a esta ruta estan hechas alli, un domingo cualquiera.

Después de nuestra visita a los tejos podemos seguir ascendiendo y alcanzar las cumbres que muestran las fotografías, Dando vistas al valle estrecho y al fondo el Curavacas. Es ahí por donde mas ciervos podremos ver, si no se cuenta con muchas fuerzas pasearemos por este magnífico valle contemplando caballos, vacas y con suerte ciervos. También podemos merendar en el refugio y seguir rutas alternativas.

 

inicio / volver / más rutas