logo

Las Loras. Peña Ulaña

map minipeña
©Fidel González Parque Geologico de la UNESCO más rutas Casas Rurales

DESCRIPCIÓN: La sensación de visitar un sitio único produce en el ser humano una experiencia cercana al alumbramiento. Decía un amigo mio que "descubrir es crear". Estar en un sitio sobrecogedor por su morfología geológica y sus formaciones calcáreas incrustadas en el más hondo de nuestros sentidos , hace de la visita una experiencia inolvidable.
Peña Ulaña es una amplia plataforma caliza de superficie aplanada. Su longitud es de 6 km en dirección NW-SE. En ella se encuentran restos arqueológicos de una muralla, a todas luces prerromana, que cubriría el paramento Norte con una longitud de no menos de 4km. también podemos asegurar que el topónimo "Ulaña" es de origen Prerromano .

peña ulaña

INTRODUCCIÓN: La curvatura de la Montaña. Acostumbrados a que la morfología montañosa sea abstracta y sin leyes compositivas aparentes, la aleatoria creación de sus formas e inclinaciones, hacen que cuando vemos una singularidad como la que se observa en esta foto, nos haga pensar o tener la sensación de infinita pequeñez respecto a las fuerzas sobrecogedoras de la Naturaleza. Cómo es posible una curvatura tan suave y estilizada, tan femenina, en un roquedal abrupto y duro como esa formación rocosa de Peña ULAÑA.
PROPONEMOS DOS ALTERNATIVAS.

Ruta 1-Corta: Sin subir al cerro: Esta es una ruta corta,parte del molino de S. Bernabé y continua por el vallejo que queda a la falda de la pared del cerro y el primer cinto rocoso , en las cercanías de peña mesa.. . Mapa

Ruta 2-Larga: Subiendo al cerro.:Se puede acometer partiendo del mismo molino de S. Bernabé cercano al nacimiento del Rio Ordejones y virar hacia la izquierda una vez alcanzado el vallejo para encontrar la subida fácil al cerro alto donde está el yacimiento arqueológico de la Ulaña y donde tendremos las mejores vistas.

Humada pastor
Humada, el monte, el roquedal y la llanura castellana Límite con la Montaña . Ordejón de arriba y de Abajo
Espacio habitado hace 2300 años. Edad de Hierro. pobladores Íberos -Celtíberos
excavaciones muro Mapa con las zonas de excavación, arriba la muralla transversal y foto de la zona de antiguo acceso camino y arroyo de la Horadada.

Dicen los estudiosos que la lora de La Ulaña fue el castro habitado de la II-Edad de Hierro, más grande de España. Lo constituyen 285 ha. situado en la meseta elevada unos 40-60 mts. sobre farallones rocosos casi verticales, lo que constituye una perfecta defensa natural del asentamiento. Debió complementarse -en lo defensivo-, allí donde el castro es más accesible para los posibles invasores, con una muralla de unos 3mts. de anchura y con alturas desde los 1,8m a los 4,5m., de la que se conservan restos en al menos 2900mts.

Estos restos (casi imperceptibles para ojos no expertos en arqueología) están ubicados en el acceso Norte de la lora, por donde sube el camino actual desde San Martín de Humada al repetidor de telefonía. Estudios arqueológicos recientes, redactados por Miguel Cisneros y Pilar López de la Universidad de Cantabria en las campañas 1997-1999, han determinado además otro tramo más al noroeste, perpendicular al anterior, en direción de Norte-Sur transversal a la propia meseta. Curioso.Se han documentado más de 170 restos de estructuras habitadas, casas cuadras almacenes, algunas con hogar de fuego,donde vivirían no menos de 600 habitantes. (¡Ojo! para alguien no experto, puede que no distinga restos, si acaso algunos montoncitos de piedras dispersos).

Entre los hallazgos más importantes destaca un denario de Ceca Turiásico, algunos restos cerámicos con materiales datados en la transición de la Edad de Hierro-II al Hierro-I. (finales del siglo IV al III a. de C.) Ollas toscas de arcilla refractaria con chamota, de color pardo, fabricadas sin torno y otras posteriores, típicamente celtíberas, con decoraciones en espiga, de colores rojos y ocres, tambien partes de tinajas de boca grande utilizadas para el almacenamiento, que datarían de los siglos III-I a.de.C. En cuanto a los metales, el más importante de los hallados, el denario de la imagen con una cabeza de hombre barbado con pelo rizado, con adornos al cuello y en el reverso un caballo con jinete y lanza además de una inscripción con caracteres Íberos. (Se hace recordatorio aquí, que la escritura Íbera no tiene traducción, ni se sabe su significado, aunque hay quien dice que tiene un aire al Euskera).( ibero No tenemos aún la piedra Rosetta del Íbero)..Se encontraron también restos de huesos de animales, los más numerosos son de ovejas, cabras y vaca, también de jabalí; lo que da señales de la dieta que tendrían.

hallazgos

horadada
SMArtin

Acercamiento. Recorrido en coche

Para empezar deberíamos acercarnos en coche hasta el pueblo de Humada, en el noroeste de Burgos, entre Villadiego y Aguilar de Campoo. Mi propuesta de recorrido es salir de Aguilar de Campoo, dirigiéndose hacia Burgos hasta el pueblo de Fuencaliente de Valdelucio, pasado éste, se toma un cruce a la derecha que indica Quintanas de Valdelucio. Tras pasar Quintanas, se ha de continuar subiendo un puertecito, corto pero abrupto, que merece una parada para contemplar sus rocas afiladas como agujas. Culminado el puerto, vale la pena parar de nuevo en el mirador de La Lorilla (indicado), para contemplar, al Norte todo el valle del Ebro a lo lejos, al Noroeste los picos de la Montaña Palentina, y al oeste la famosa PEÑA AMAYA, que conserva restos arqueológicos del poblado altomedieval de Amaya, que tuvo un castillo y todo (hoy desaparecido). Algunas fuentes atribuyen a esta fortaleza como el lugar donde se asentaron las tropas visigodas.
Amaya es una ciudad importante durante los siglos V-VII, hasta el reinando de Recesvinto ya a finales del s.VII, cuando sus sucesores Witiza y Rodrigo ceden la plaza al empuje de los belicosos conquistadores árabes que a principios del s.VIII (711-712) arrinconan en las montañas Cantabro-Astures a los reinos cristianos, por la presión de las fuerzas invasoras musulmanas que se inició en la Batalla de Guadalete.

Tras esta parada con reminiscencias históricas, se desciende del castro por la misma sinuosa carretera paralela a un cinto de roca hasta el pueblo de Humada, pasado este, se continúa por la BU-621 en dirección a Ordejon de Arriba, dejando Ordejón de Abajo a nuestra derecha y tras una pequeña subida se avista ya la roca"retorcida" al fondo de una recta, al final hay un camino de entrada hacia un molino abandonado llamado de San Bernabé que queda a la izquierda. Tras unos 20m por ese camino se aparca y se continúa a pie siguiendo el curso del arroyo de los Ordejones que nace en la roca más arriba.

pueblo

paso
Carretera angosta que sube al mirador de la Lorilla
Lo abrupto del lugar puede merecer una parada.
amaya
Peña AMAYA vista desde el mirador de Lorilla

La "retorcida" vista justo antes la bajada a el molino. Dcha:El Castillo .

La Ruta a Pie.1.-CORTA:Partiendo del molino de San Bernabé , hecho un alto en la poza de captación del arroyo Ordejones, que nace en el vallejo 500m más arriba, iniciamos la subida por un estrecho entre rocas, paso horadado por los torrentes invernales entre las rocas. ver mapa3D Se va ascendiendo con pendiente suave senderos ganaderos, por el medio de un vallejo a las faldas de la gran pared que situada a nuestra izquierda marca el parapeto del cerro que haremos en la ruta larga. No tiene apenas dificultad durante 2km. el recorrido va subiendo suavemente por todo el vallejo hasta que empieza de nuevo a bajar. Aquí es donde aguarda la sorpresa, hemos de asomarnos a nuestra derecha hasta el cortado que da vistas al valle con el pueblo de Ordejón de Arriba donde de verdad impresiona el tajo y los cuchillones de rocas que asoman al vacío, hay un pequeño portillo en el castro que permite la bajada pero no es interesante bajar por él. Podemos darnos la vuelta en cualquier momento pero yo aconsejo llegar hasta el final del vallejo, casi frente al pueblo, donde el cortado se hace más visible debido a un curso de agua que desciende de la meseta pero seco durante casi todo el año, (arroyo de Valdello se llama) Caminaremos de vuelta de regreso al molino por el filo rocoso haciendo equilibrios hasta que podamos abandonarlo y caminar por senderos de ovejas dejando los cuchillones a nuestra derecha. Frente a nosotros en dirección Norte vemos la Peña El Castillo. Nos pide el cuerpo acercarnos a semejante mole aislada en medio del valle y jugar por sus orillas a descubrir no sabemos muy bien qué; después de recrearnos en sus alrededores, bajaremos hasta el molino por la izquierda de la roca(más interesante que por la derecha o el vallejo) donde no es raro avistar corzos por las laderas cercanas ya que se trata de un terreno muy poco poblado y campan a sus anchas.

manantialhoracos
vistas valle Foto del recorrido corto en dirección Norte
cortado Foto del recorrrido corto en dirección Sur.
Con la meseta de Peña ULAÑA, al fondo, lo más interesante del camino es esta submeseta de cortes afilados que termina encima del pueblo de Ordejón de Arriba, al fondo. A medida que se va ascendiendo, se cobra perspectiva de la meseta rocosa, al fondo la Montaña Palentina, con el Curavacas presidiendo. Abajo el recorrido corto de vuelta, con la Peña El Castillo, cuyas singulares formas hacen que no puedas dejar de mirarla e invitan a la reflexión sobre las fuerzas de la naturaleza.
peña mesa
Ruta 2- Larga: Subiendo al cerro.

A decir verdad,la meseta superior de la lora de la Ulaña puede alcanzarse en coche por una pista que sube a los repetidores de telefonía situados en el punto más al Este del cerro. Parte esta pista del pueblo de San Martín de Humada y se encuentra el camino atravesando el pueblo en dirección al promontorio. (señalado en azul en el mapa3D).

La ruta larga de senderismo que se propone, sin embargo la empezamos en el mismo molino de S. Bernabé, caminamos unos 100m hasta ver el nacimiento del arroyo de los Ordejones, seguimos subiendo por el canal de desagüe invernal del vallejo que queda arriba y sin completar la subida viramos hacia la izquierda entre las formaciones rocosas baja y alta, por encima del cortado por el que baja el ríachuelo (ojo que en verano no baja agua). Caminamos en dirección Norte unos 100mts hasta alcanzar el alto del vallejo, una vez aquí, dirigimos la mirada a la pared del cerro y caminamos con una fuerte subida en zig-zag, entre pinos de repoblación hasta acanzar la pedrera de morrillos que se ve en la foto.

pedrera SENDERO
Superada la pedrera (es el tramo más exigente y pindio) veremos senderos paralelos a la pared trazados por las ovejas, cuando suben al paramo a pastar, hemos de seguir estos senderos en dirección Norte, como se ve en el mapa 3D, que sin mucha dificultad asciende hasta la cima. Hay un hito de piedras apiladas en la cumbre, situada a nuestra derecha en la ascensión, que nos orienta sobre la ascensión. El sendero de ovejas se puede tomar con una pendiente más suave indicado por la línea de puntos, es mayor el recorrido pero menos inclinado.

HITO HORACADA

ma2
VISTA CIMA
Ulaña picos
PUEBLO
peña mesa
portillo
PINTURA
Paredón a cuyos pies, surge de la roca el arroyo de los Ordejones, su colorido mineral es tan inspirador como una pintura de arte contemporáneo propia de Mark Rothko o de Jackson Pollock.
mesa horacos
Peña el Castillo Horacos en la roca en las laderas de Peña Ulaña
FARALLONES HUECOS
colores toba

lejos

Vista de Peña Ulaña desde el puerto que divide las vertientes de Fuenteodra y Rebolledo de la Torre. Se aprecia toda la meseta caliza con su faldón

DE REGRESO: Tomamos camino de vuelta con el coche hacia Humada, antes de llegar a él, podemos torcer a la izquierda iniciando un recorrido de vuelta distinto al de la ida, esto es, hemos de coger una carretera local que indica Fuenteodra la BU-V-6214 . En Fuenteodra hay otra parada para ver las diferentes cascadas que surgen solo en primavera, pero es motivo de otra ruta indexada en ésta página que conviene no mezclar. Atravesamos Fuenteodra, atravesamos Rebolledo de Traaspeña y subimos un pequeño puerto que se divisa a lo lejos en el que pararemos justo antes de coronarlo donde hay un mirador donde parar el coche (no indicado); desde ahí divisa toda la lora de la Ulaña a lo lejos dejando visible la cicatriz enorme que el sinclinal ha hecho a la montaña en forma de V que tan bien se aprecia en la foto.
Tras el puerto seguimos por el valle de Albacastro hasta Rebolledo de la Torre, donde no debemos dejar de visitar su primorosa iglesia románica y su torre medieval.

rebolledo peñas

Iglesia y Torre de Rebolledo de la Torre. La primera una joya del Románico, con su atrio cerrrado por columnas y una primorosa cantería.

Castros en el puerto de Albacastro
capitel capitel2
atrio ventana
mapagral
mapa
Ruta 3: Por último señalar que haciendo la ruta 1 (corta), se puede complementar a la vuelta con la visita al nacimiento (surgencia a los pies de la roca del arroyo de los Ordejones, que no es donde está la caseta de toma de agua sino en la propia pared del cortado donde se indica en este mapa con un ojo. Se encuentra muy fácil siguiendo el curso del agua desde la poza de captación hacia la izquierda, solo hay que tener presente que a partir de abril la surgencia de la roca apenas mana, llegando a secarse en el verano.
cascada
TOBAS
TOBA

faldon

subir / volver

©Fidel González 2021 Ruta y Fotos propiedad de Valrural.