logo

Rutas de senderismo por la Montaña Palentina, Naturaleza,
Arte Románico, Turismo Rural, Palencia.

Senda de Monte Mayor y Puente Rojadillo

minicasada minimapa
copyrigth Fidel González 2024 más rutas Teléfono Casa del Parque Natural: 979139401 Casas Rurales ver mapa

DESCRIPCION: Dos lugares mágicos. La cueva del Maqui tiene unos sonidos del silencio que crean en este entorno una experiencia curativa. El canto de los pájaros y el susurro del bosque. A veces aparece por allí el urogallo, y un servidor lo ha visto en una ocasión hace ya 10 años, pero aunque no se tenga esa fortuna, la brisa, la paz, y el sosiego que proporciona este lugar, conocido como las Llanas, es especial.
El otro sitio, más mágico si cabe, es el puente de Rojadillo que se disfruta en la misma ruta casi al final del recorrido propuesto, pero todo el recorrido esta lleno de relax, de descanso para el alma y nos introduce en el sustrato madre de la naturaleza que durante milenios nos ha proporcionado sustento. Abrazamos la tierra con esta ruta, abrarcamos tres periodos distintos de la historia, la posguerra con el refugio del maqui, el esplendor artístico del románico en las iglesias de Salcedillo y Valberzoso y los vestigios lejanos de la calzada romana Pissoraca-Portus Blendium que permitio poblar Cantabria y que pasaba por este puente para dirigirse hacia el Norte por el portillo de Somahoz que preside este valle.

El recorrido que señaliza el Parque Natural es muy abierto, pudiendo comenzar la ruta Valberzoso, en Salcedillo o en Grullos por encima de Brañosera, e incluso hacerla en dirección contraria. Aquí se propone el recorrido que coincide den un 90% con el señalizado, que es saliendo de Valberzoso y llegando a Salcedillo por una ruta casi circular para volver de nuevo a Valberzoso. Con ello conseguimos que el mayor esfuerzo de pendiente se encuentre al poco de comenzar la senda y no al final cuando ya estamos cansados. ver mapa.

 

chozo riojadillo mmedio
El Chozo del Maqui Cardero.Primer hito importante.
: EL puente de Rojadillo.Segundo hito importante.
com1 com2
com3 com4
El comienzo de la Senda de Monte Mayor no puede ser mas bella. En el arranque nos encontramos una columna prerrománica, y poco más adelante si echamos la vista atrás la postal está servida con la iglesia románica de Valberzoso en un decorado de brezos de primavera. _-_Bellas praderas nos recoben al comienzo de la Senda de Monte ___Mayor
   
 corva corva2
A 500 m del inicio nos adentramos en la senda estrecha y evocadora entre avellanos y acebos. Bucólico tramo de la senda entre rebollos, zalgueras y avellanos.
 
El corral de la Pincia, a 2km del comienzo de la senda, conserva un chozo en ruinas y una corralada donde los pastores recogían el ganado entre robles centenarios.
corral
   
su1
su2
Tanto a derecha como a izquierda los ciervos nos observan entre la espesura del monte que por otra parte es transitable, debido a la hojarasca.
La pista es antigua de arrastre de madera que conduce hasta las Llanas, con una pendiente pronunciada constante
 
Llanas

Ya casi arriba, después de una gran curva de 180º a la derecha, aparece un claro en el bosque a 200m, llamado las Llanas, en ese llano de descanso en la subida, se encuentra una losa inclinada con un refugio a la izquierda. De ese mismo lugar sigue un camino más estrecho hacia arriba que conduce fuera del bosque hacia el Cocoto y que no debemos tomar.

chozo
La cueva-refugio construido bajo la lancha esta rodeado por una corralito que construyó el Maqui Tonino Cardero. Maravilloso entorno.

 

pista llanas
desvio
La pista continúa llana durante unos 2km en dirección norte.

El desvío hacia Salcedillo está indicado aproximadamentea 1km de las Llanas. Si se viene desde Grullos, el cruce estará a casi 3km.

bajada1 bajada 2
bajada3 bajada vistaLa hojarasca y el musgo lo cubren todo y el viajero se ha de permitir algún descanso y tumbarse a escuchar el silencio los sonidos del bosque. Casi abajo se puede avistar Salcedillo por un hueco en la espesura.
La bajada hacia Salcedillo esta "encantado", es el tramo más bucólico, hay que dejarse llevar por el sendero que está incrustado en el terreno y reodeado de robles hayas, acebos, mostajos.  

 

PARA VER ARTE
Con la primera parte del camino entramos a Salcedillo por el Sur que nos conduce directamente a la iglesia. Con su bonito y tosco puente que sortea el río Camesa, el pueblo muy cuidado, conserva casas bien arregladas para uso veraniego. Es curioso la cantidad de ruedas de molino que decoran sus jardines, Las piedras de roca de conglomerado, se encuentran por toda la sierra y por el propio monte, los vecinos de Salcedillo y Brañosera las labraban a martillo (mallo cantero) y cincel en la propia sierra y las bajaban sobre una corza (Corza o corsa: especie de carro sin ruedas en forma de (Y), que sirve para arrastrar grandes pesos), con destino a los 4 molinos que había en el valle contiguo de Valdeolea. Su extraordinaria dureza, compuesta por guijaros sedimentarios que han sufrido un proceso de litificación, aseguraba la durabilidad y las hacía apropiadas para moler grano sin apenas desgaste. Toda la Cuesta Labra y los Cintos tienen este tipo de rocas, pero tambien se encuentran salteadas por el bosque.

ruedas

 

iglesia Salcedillo

camino Mata dehoz

Salimos de Salcedillo por la calle que cruza el puente, avanzamos unos 200m. entre las casas en dirección Este y al final de la calle empieza un camino llano y tras varias bifurcaciones, que están señalizadas con estacas de la senda hacemos una gran curva hacia Sur-Este por el antiguo camino la Mata de Hoz que hoy es ancho de concentración parcelaria. Este, se mantiene distante de la falda del Monte Mayor y de propio río, pero desde este tramo se puede ver las dimensiones del bosque entre las praderas de pasto y cercados con ganado. En nuestro horizonte, se abarca todo el valle de Valdeolea.
valdeolea piornales

Por este camino bajamos unos 2km hasta una bifurcación donde el Parque Natural ha señalado el camino de la izquierda que baja a Rojadillo directamente sin mucho interés, cruza brezales pastos y árgumas sin nada de bosque. Yo recomiendo sin embargo, tomar el camino de derecha que se adentra de nuevo en el bosque siguiendo una alambrada durante más de un km y que el senderista va viendo como se inclina poco a poco hacia el cauce del río que es lo bonito.

Otra alternativa más larga es llegar al Puente Rojadillo siguiendo las indicaciones y luego subir desde allí unos 800m. contra corriente por el sendero de pescadores a la derecha del cauce. Es un tramo añadido pero vale la pena, subir y bajar por el mismo cauce, para toparte con las 4 cascadas que son para mí, lo mejor del recorrido.

cascada1
cascada quejigo
Cascada del Roble Torcido.Tumbarse sobre el tronco en forma de hamaca que levita sobre el agua y escuchar el rumor de la cascada.
Cascada roble
Tenemos 4 cascadas desde el puente hacia arriba unos 800m. La primera junto al puente es la cascada del Abedul. La segunda la de las Truchas. La tercera la del Roble recto, más pequeña, y la cuarta, que es la mejor, la cascada del Roble Torcido.
r

cama

cascada abedul
Truchas pozo quejigo
Cascada del pozo de las Truchas Cascada y pozo del Roble Torcido. Arriba la cascada del Abedul.
   
Rojadillo
El sitio no puede ser más evocador. Tanto desde aguas arriba como desde el otro lado la vistadel puente es mágica.
puente rio

 

mapa
EL Mapa recoge el itinerario más corto, sin caminos excesivos ni rodeos, consiste en dejar el coche en Valberzoso, en el barrio de arriba junto a la iglesia hay sitio. Una vez vista la iglesia, descendemos unos 200m por entre las casas y tomamos a la izquierda, el camino señalizado. El tramo de ida siguiendo la línea amarilla del plano, a 1km aproximadamente, el camino se encuentra con el de vuelta, señalado como GR-1, donde debemos girara la izquierda subiendo por la pista, ya que la vuelta viene a parar a ese punto desde el puente. Subimos pues por la pista ancha, que tiene una pendiente media durante 1km. aproximadamente, hasta que la pista da un gran giro de 180º a la derecha y enseguida encontramos el claro en el bosque donde esta nuestro primer objetivo y parada obligada: el refugio del maqui. Abandonamos el lugar siguiendo la pista que ahora es casi llana durante 1,2km encontraremos la bifurcación señalizada para bajar a Salcedillo. La tomamos monte abajo por el sendero hasta la iglesia de Salcedillo. Para la vuelta seguimos la línea naranja, cruzamos el puente y continuamos por las calles; tras otro 1,6km. podemos abandonar las señalizaciones (Nos separamos del itinerario marcado con línea de puntos) para dirigirnos de nuevo curso del río. El bosque está despejado y sin maleza, debemos seguir una de alambrada que se adentra en el bosque, y cuando oigamos el rumor del agua debemos abandonar la alambrada y bajar "a peto" a la derecha hacia el cauce. Ya en el río, seguimos aguas abajo sin cruzarlo por el sendero de los pescadores, disfrutando de las 4 cascadas que veremos antes de llegar al puente.

Novedad de 2024

 

 

 

inicio / volver

Copyright © 2024Fidel González Rodríguez..